Artivism con Ana Cebrián


Entre los días 25 y 27 de Octubre de 2017 tuvieron lugar las jornadas Artivism. Unas jornadas en las que el arte tomó las riendas del activismo, de los movimientos y la crítica social. Organizadas por la plataforma Intransit se celebraron en el Museo del Traje de Madrid.

Ana Cebrián fue la experta invitada para hablarnos de “Artivismo, en la frontera transcultural” el día 27 de Octubre. Con una trayectoria reconocida en pedagogías invisibles con proyectos sociales como “colectividades” o “accesibilidad”, como mediadores culturales de personas con disfunción. Además miembro activo de Matadero Madrid, colaborando especialmente con el espacio “Macroconciencia”, integrado por personas afroascendientes.

Cebrián basó su aportación en Artivismo y educación, con críticas a los principales medios, “suceden cosas verdaderamente racistas en los medios de comunicación debido especialmente a su uso, en ocasiones desconcertante, de los términos como: “tremenda avalancha”, en referencia a la llegada de emigrantes. Un lenguaje y expresiones que sin duda no ayudan a la integración en nuestra sociedad de personas con rasgos distintos a los europeos. “Y lo mismo sucede si observamos gran parte de la publicidad apuntaba la experta.


También se profundizo durante el taller en la comunidad afroascendiente que reside en países europeos. “Esta comunidad afro ascendiente en España es muy fuerte. Una comunidad muy fuerte y unida que lucha por esa visibilidad” afirmaba Ana Cebrián.

Por otro lado se comentaba durante la jornada la falta de referentes afroamericanos y de otras comunidades en nuestra cultura. ¿Cómo se comporta la imagen en relación con los emigrantes? ¿Qué rasgos tienen las personas de nuestro imaginario colectivo? “Inevitablemente si abrimos los ojos, vemos que somos muchas comunidades”. Y estos problemas se erradican en la educación, sin embargo solo hace falta echar la vista unos años atrás, en nuestros libros de texto, cuando aún se negaba que en Egipto una gran parte de la población tuviese la piel de color negro. Tratando en todo momento de colocar un color artificial e inventado un tono tostado para referirse a los egipcios.



“Que la emigración es algo reciente es la mayor mentira que he podido escuchar” señalaba Ana relatando algunas de sus experiencias, “existen relaciones multiculturales desde hace siglos”.

Finalmente invitaba a todos los participantes a profundizar en este tema dándonos diversos referentes artísticos, “la fusión del arte con el activismo realmente puede cambiar las cosas”, entre los principales cabe destacar: Juan de pareja, Tracey Rose, Kara Walker, Coco Fusco o Guillermo Gómez Peñas.





Comentarios