Evolución e influencia de la Semiosis Rúnica I: Relación con Movimientos Predominantes - Cristianismo y Nazismo

Hacia el siglo XIX la sabiduría rúnica había ido desapareciendo paulatinamente. En este punto los “cantores rúnicos” se convierten en un papel imprescindible en la zona de Escandinavia. A pesar de dicho ataque a la cultura, permanece en la mente la forma de entender el mundo de la filosofía rúnica, cosa que favorecerá a su nuevo renacer. En su propio culto se habla de un tiempo en el que las runas se esconderían en el árbol Yggdrasill, a la espera de un nuevo mundo en el que se necesite y aprecie su sabiduría (Referencia: “Vóluspá”).

 Árbol Yggdrasill.
En el proceso de renacimiento la cultura rúnica se encuentra con una importante influencia del mundo cristiano, cosa que se verá reflejada en la incorporación de dichos elementos cristianos en la misma. Estas incorporaciones se debían a dos causas principales: por un lado por la honestidad del pueblo que intercalaba fiestas o enseñanzas de ambos lados, y por otro de la pretensión por parte de los sabios de manipular por diferentes fines los símbolos sagrados, violando su significado y despojando de toda su utilidad de culto. En este ámbito muchos pensadores, entre ellos Guido Von List con su “Armamentun”, realizan un trabajo primordial de semiosis rúnica, poniendo su foco principal en temas de naturaleza política y social. Tomando como referencia el canto anteriormente citado de “Hávamál” desarrolla un nuevo sistema rúnico con tan solo 18 runas. List también tenía ciertas tendencias antisemitas e sus ideas.

Posteriormente las enseñanzas rúnicas de List se incorporan a la orden racista “Germanen”, precursora esotérica del movimiento Nacional Socialista Alemán. Por otro lado Adolf Kummer y Friedrich Bernhard Marby desarrollan el yoga rúnico con intercalando a las runas elementos propios de la filosofía oriental. En esta década Gorsleben publica El cenit de la humanidadbasado en ideas del “Armamentun”.

En 1933 diversos pensadores se empapan del conocimiento rúnico, y publican diversos documentos desarrollando su ideología mediante dichos conocimientos. Durante el régimen nazi todo se desvirtúa y manipula para infundir una determinada creencia.

¿Esto qué significa y como se plasma en la historia? Al igual que los pensadores y sacerdotes cristianos tomaron símbolos paganos dándoles un significado que no era el original y difundiendo el nuevo, los nazis tomaron los símbolos germanos, principalmente celtas y los manipularon, modificando por completo su uso e interpretación.

Thórshamarr o Martillo de Thórr.

Durante el régimen nazi se persiguió todo el sistema rúnico entendido como crecimiento personal o místico, dando solo lugar a su sistema totalitario de control absoluto.
Tras la guerra el alemán Karl Spiesberger realizo una importante tarea de investigación y reconstrucción del sistema rúnico original, así como de sus teorías.

En “Runenmagie” y “Runenexerzitien für Jedermann”, del anterior autor, podemos encontrar el conjunto un sistema rúnico basado en “Armanem”, pero eliminando la connotación política y antisemita. Este se había convertido en tradición en 1955 en los círculos de pensadores alemanes.

Runas Sigel.

Por otro lado una importante corriente conservadora, tacha este sistema, ya que no reconoce las runas originales y por tanto no conserva según dicha corriente la esencia del sistema rúnico natural.
Documentos anteriores y de la época vikinga nos dan muchas pistas del uso de las runas y su lenguaje original, especialmente en la población culta de las tribus escandinavas.

Por tanto podemos decir que las técnicas del “Armanem” moderno, nos ayudan a investigar y tratar de entender el antiguo mundo rúnico, acercándonos su cultura original por medio de la cultura moderna.




(Artículo de la Investigación Completa: "Evolución e Influecia de la Semiosis Rúnica", por Alex Noaz).

Bibliografía y Referencias:
  • Anónimo, “Los dichos de Hár” (Capítulo: “Hávamál”).
  • Davidson, Hilda R. “Gods and Myths of Notrthern Europe”, Middlesex, UK: Penguin, 1964.
  • Ellioth Ralph, “Runes, an Introduction”, Manchester: Manchester University Press, 1971.
  • List, Guido Von, “El cenit de la humanidad” Viena: Guido-Von-List-Gessellschaft 1910.
  • Spiesberg, Karl, “Runenmagie”, Berlín; R. Schilowski, 1955.
  • Spiesberg, Karl, “Runenexerzitien für Jedermann”,Frieburg: Bauer, 1976.
  • Thorsson, Edred, “Futhark: La magia de las runas”, USA: Ediciones Obelisco, 2006.