LA ESENCIA DE RAYDEN EN UNA ENTREVISTA

Todos los secretos sobre Rayden y su trayectoria personal ¿Aún no conoces su nuevo trabajo?


David Martínez Alvarez, o Rayden como le conocemos todos, es el rapero y poeta que desafía pacíficamente las barreras del hip hop, que juega sin miedo a crear y que nos acompañará en este post tan especial en el que podréis conocer toda la esencia del artista a través de una profunda entrevista. Y es que muchos años y temas han llovido desde que ganó la Red Bull Batalla de los Gallos, o formó parte de bandas aclamadas como A3Bandas o Crew Cuervos, grupo que además hizo consolidar su figura como productor.


Tras esta etapa de improvisaciones y triunfos da un giro a su carrera en plena búsqueda, y tal y como él publica, "de un sonido de estudio, acompañado de directos auténticos y demoledores", que como hemos podido comprobar han llenado salas nacionales e internacionales. Rayden ha sido nominado a Mejor Artista Español en los premios EMA 2015 de la MTV, y galardonado con el "Mejor videoclip" por "Sol Música", también fue elegido "Artista Radio3" por su contribución a la música independiente y alcanzó los primeros puestos de ventas con su primer poemario "Herido diario" (Frida, 2015).

Sus tres discos en solitario, "Estaba escrito", "Mosaico" y "En Alma y Hueso" han sido un rotundo éxito ¿Pero tendrá algún nuevo lanzamiento en mente Rayden? La respuesta es sí, y nos lo desvela en esta entrevista, de momento os dejo caer una leve pincelada... ¿Tenéis algo pensado para Marzo?




Alex Noaz - Tras una carrera larga y exitosa y remontándonos a tus orígenes, ¿imaginaste alguna vez que ibas a llegar a ser todo en lo que te has convertido hoy en día?

Rayden - Creo que sería conformista contestar a esta pregunta. Siento que ahora mismo estoy en la mitad del camino y que aún me queda TODO por vivir y crecer pero lo que sí que te puedo contestar es que estos 15 años se me han pasado volando… Y lo que queda.

A.N. - Comenzaste en el mundo del rap con A3bandas y has formado parte también de Crew Cuervos, ¿Has disfrutado más de tu etapa en grupo o en solitario? ¿Crees que es más difícil triunfar en solitario que en grupo?

Rayden - En solitario pero por el riesgo que supone. Cuando uno está dentro de una formación o de un grupo divides decisiones, esfuerzos, etc pero cuando he sacado trabajos como Rayden tanto para bien como para mal (por suerte para muy bien) todo ha recaído en mí. Lo paradójico es que yo no quería sacar ningún trabajo en solitario; tras el primer disco de A3Bandas Chakal, el otro cantante del grupo, me comentó que quería sacar un referencia en solitario. Yo ante el miedo de quedarme en stand by pues me dedicí a trabajar en algo sin saber que sería un disco.

A.N. - Dejando atrás todo este camino y paso de grandes triunfos , tus letras y poemas han hecho y hacen que día a día tus seguidores tiemblen o se emocionen, has sabido conectar con la gente de a pie como poca gente ha conseguido ¿Cuál es tu secreto para escribir? ¿Tienes alguna fórmula mágica para conseguir inspiración o algún sitio especial?

Rayden - El secreto supongo que radica en que si no puedes hacerlo perfecto hazlo sincero. Las personas no son tontas y saben cuando algo ha salido de las tripas y no ha salido forzado ni intencionado.  Para mí la inspiración es un músculo que desarrollas pero el error que veo en la gente es que antepone tener que “decir algo” a tener “algo que decir”. Cuando se cumple esta premisa cualquier sitio es válido.

A.N. - ¿Por qué y cómo crees que has conseguido diferenciarte del resto de artistas  y conectar con un gran número de oyentes y lectores?


Rayden - Puff… Ni idea pero también es verdad que cada vez me siento más diferente al resto; es como si cruzara una pista de atletismo en pijama mientras todos están corriendo y metiendo el codo o haciéndose la zancadilla. No tengo presión de ningún tipo y le falto el respeto al miedo todas las veces que puedo así que quizás eso es lo que le llega a mis seguidores. No interpreto ningún personaje para intentar meter con calzador mi trabajo.

A.N. - En 2011 publicaste en itunes “Si vas”, un single cuya ganancia fue destinada a los damnificados del terremoto de Lorca ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? ¿Consiguió este altruista proyecto una cantidad significante para ayudar de verdad?

Rayden - Esto no se me ocurrió sino que nació en mí la necesidad. Uno de los primeros conciertos que dí en solitario fuera de Madrid fue en Lorca. Es un sitio muy especial para mí así que cuando por desgracia ocurrió lo del terremoto rápidamente busqué asociaciones que pudiesen ayudar al 100% con la causa y no estuviesen solo aprovechando el momento mediático. Como no quería saber nada del dinero ese tipo de gestión se lo dejé a mi antigua discográfica que trabajó mano con mano con una asociación encargada de asistir a familias que habían perdido la casa y todo. Fue un granito de arena más que ayudó a levantar la ciudad o por lo menos el alma de sus habitantes.



A.N. - En 2014 lanzaste un increíble álbum titulado ¨En Alma y Hueso¨, un doble LP formado por “Hueso”  (un disco de Rap más "puro"),  “Alma”  (más melódico y con mayores arreglos instrumentales) y  “Entremeses”, un tercer CD incluido en el formato físico que incluía 10 temas tuyos  versionados en acústico. El trabajo contó con colaboraciones a lo largo de los 30 temas de Bman Zerowan, Mediyama, Momo y Pseudónimo, Nach, Rozalén, Bely Basarte, Mäbu, Diego Ojeda, Marwan, Vaho o Leiva ¿Cómo consigues mezclar a todos estos artistas para formar un álbum tan diferente? ¿Cuándo se te ocurre la idea y cómo consigues verdaderamente hacer cosas tan distintas, con diversos estilos e influencias?

Rayden - Cuando afronto el tema de las colaboraciones en un disco lo hago buscando algo que por mí mismo no puedo aportar para redondear el tema. 2 años después de la salida de ese disco sigo manteniendo la sensación de que nadie mejor podía haber salido en ese disco.

A.N. - El Tour Alma y hueso ha sido todo un éxito, ¿Qué destacarías de esta gira? ¿Te quedas con algo en especial?

Rayden - Llenar la Riviera y la Apolo 2 veces es algo que no se olvida ni quiero olvidar. También el poder haber ido a festivales de renombre como cabeza de cartel es algo que me parecería impensable hace un par de años. No concibo ver a gente corriendo o acampando desde las 5 de la mañana para verme en primera fila pero que jodidamente bonito que eso pase.

A.N. - A lo largo de tu carrera has trabajado con artistas realmente muy diferentes, de artistas muy melódicos a raperos más puros, como Mesh, Lumier, Bman Zerowan, Mediyama, Momo y Pseudónimo, Nach, Rozalén, Bely Basarte, Mäbu, Diego Ojeda, Marwan, Vaho,  Leiva, Carpe DM, Laprima, Ehler Danloss, Alexo y Bajo Mínimos, Bajo Mínimos, Dogma Crew, Trafik, Duo Kie, Ferran MDE, y Alexo Giannella entre otros  ¿Cómo es trabajar con artistas tan diversos? ¿Podrías contarnos alguna anécdota o algo que te llamase la atención de trabajar con alguno de ellos?

Rayden - Son mil anécdotas increíbles que dan para libro pero son momentos especiales que me guardo para mí porque sino no terminaría de escribir esta entrevista nunca. Por ejemplo; la colaboración con Leiva nació mientras estábamos los dos orinando en los baños del Palacio de los deportes  y terminamos después en un Karaoke de Alameda de Osuna.

A.N. - Y a pesar de ser un gran artista en el mundo de la música, también cuentas con “Herido Diario” y “TErminAMOs y otros poemas sin terminar”, libros compuestos por poemas y diversos escritos tuyos, éste último con un prólogo del mismo Risto Mejide y un epílogo de Irene G. Punto. ¿Cómo surgen estos proyectos? ¿Es algo que quisieras hacer hace tiempo o fue más bien esporádico? ¿Tienes en proyecto nuevos libros?

Rayden - Todo lo que hago en la vida nace de la necesidad; en este caso de la necesidad de crear cosas que no caben o que aún no he visualizado en el mundo de la canción. Yo desde que tengo uso de razón, puño y letra he escrito prosa poética. Cuando me quise dar cuenta ya tenía casi un libro escrito entero. Luego cuando ves que los dos libros se convierten en best sellers pues te vuela la cabeza pero ha sido más un acto de egoísmo solidario que de otra cosa. Tengo en proyecto más libros pero todo a su tiempo.

A.N. - Los Matinales de EL PAÍS van a volver  a llenar las mañanas de música y poesía en los teatros y entre esos artistas elegidos, además de Vanesa Martín, Rafa Pons, Zenet, Marwan, Pancho Varona, Luis Ramiro, Diego Ojeda y Nach, te encuentras tú ¿Cómo te planteas este nuevo proyecto y cómo piensas afrontarlo?

Rayden - Será un recital de poesía y me parece un plan muy entretenido para hacer un domingo por la mañana antes de la cerveza del mediodía. Estar ahí metido entre tanto capo de la música y de la escritura me hace parecer bueno. (Risas).

A.N. - Además también formas parte de “Cómplices de Mahou”, eventos en los que los artistas actúan a dúo, con la persona con la cuál comparten una historia o base común, y compartís dicha historia especial con el público ¿Puedes adelantarnos algo? ¿Con que artista actuarás en esta gira?

Rayden - Que será con Rozalén y… Que seguro que hay buena cerveza.


(Ya pudimos disfrutar de un pequeño acústico entre "Será mejor" y "Mentiras de Jarabe", canciones de ambos artistas, a principios de año).


A.N. - Si tuvieses que elegir una letra entre todas las que has escrito ¿Con cuál te quedarías?

Rayden - No puedo responder a eso y tampoco te voy a responder con la ranciada de “la que me queda por escribir” así que todas y ninguna a la vez.

A.N. - Y por último ¿Podrías desvelarnos si trabajas actualmente en algún proyecto propio y si queda mucho para que podamos disfrutar de éste?

Rayden - Pues sí que te puedo decir que acabo de terminar lo que será mi próximo disco titulado “Antónimo” y que saldrá en marzo pero… ¡Shhh! No se lo digas a nadie.




Un placer poder contar con entrevistas con artistas tan grandes y reconocidos como Rayden, además de contribuir a la difusión de música independiente ¡Muchas suerte y hasta pronto!